La Empresa
La empresa es la
institución o agente económico que toma las
decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que
se ofrecen en el mercado.
La
actividad productiva consiste en la transformación de
bienes
intermedios: materias primas y productos semielaborados en bienes finales, mediante el empleo de
factores productivos: básicamente trabajo y capital.
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asi mismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asi mismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
El empresario es la persona que
aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones
propias de la dirección: organizar, planificar y
controlar. En muchos casos el origen de la empresa esta en una
idea innovadora sobre los procesos y
productos, de
forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo
económico. En este caso se encuentran unidas en una
única figura el empresario-administrador, el
empresario que asume el riesgo y el administrador innovador. Esta situación es característica de las empresas familiares y, en general, de las empresas
pequeñas.
El entorno de la empresa
El entorno es el conjunto de factores que rodean a la empresa, unas circunstancias que pueden afectar a su desarrollo y
funcionamiento de forma compleja, ya que tanto pueden suponer ventajas como representar amenazas para
la misma.
El entorno actual se caracteriza por:
- Cambios muy rápidos.
- Globalización.
- Importancia de las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-.
- Creación de grandes grupos empresariales -oligopolios.
- Y otros cambios sociales: incorporación de la mujer al trabajo, inmigración, etcétera.
En este entorno, las empresas han de definir su estrategia, es decir,
el plan de actuación para adaptarse y poder competir en dicho entorno.
Como veremos a continuación podemos dividir los factores relacionados
con el entorno en generales y específicos.
El entorno general
El entorno genérico de la
empresa, o macroentorno, se refiere a todos aquellos factores externos a la misma que
pueden tener una influencia sobre sus resultados. Estos aspectos son incontrolables, ya que son factores que influyen en todas las empresas, por lo que tienen que estar presentes a la hora de desarrollar su estrategia empresarial.
La incertidumbre del entorno
es uno de los principales problemas para la empresa por su complejidad y
su dinamismo. Podemos dividirla en cuatro grupos de variables:
- Variables Político - legales: se trata de leyes, reglamentos y otras normativas que afectan a la actividad empresarial. Por ejemplo, la legislación fiscal afecta a todas las empresas.
- Variables Económicas: indicadores económicos como la Tasa de Paro, IPC, PIB, tipo de interés, etcétera, influyen en las expectativas y la confianza de los agentes económicos.
- Variables Socioculturales: valores, creencias y actitudes de la colectividad que influyen en el comportamiento de los consumidores a la que se dirige la empresa. Por ejemplo, cambios en las familias como la incorporación de la mujer al trabajo.
El entorno específico
Está formado por el conjunto de
variables que afectan solamente a las empresas de un sector. Todas las
empresas que integran un sector, pretenden
satisfacer el mismo tipo de necesidades de los compradores, por tanto,
estas variables no afectan a todas las empresas de un país pero sí a las
que tienen
que competir entre sí para captar a los clientes y poder alcanzar sus
objetivos. Por ello, algunas variables del entorno específico que pueden convertirse en una oportunidad o una amenaza para una empresa son:
1. La competencia: por un lado estarían los
cambios en la competencia actual. Las empresas que operan en el mismo
sector compitiendo por una cuota de mercado pueden llevar a cabo
acciones que afecten a sus competidores, por ejemplo, una campaña de
marketing exitosa.
2. Los productos sustitutivos: la salida al mercado de algunos otros productos que cubren las mismas necesidades dependen fundamentalmente de las
innovaciones tecnológicas, pudiendo ser un cambio del entorno que suponga una fuerte amenaza para las empresas.
3. Los proveedores: La acciones de los proveedores provocan cambios
en el microentorno de las empresas, por ejemplo, cuando aparece un
suministrador que tiene el poder de ampliar
el margen sobre costes para aumentar sus beneficios, o cuando se
encarece la materia prima utilizada por el sector.
4. Los clientes: el comportamiento de la demanda en relación al
producto que ofrece un determinado sector supone una variable importante
de su entorno. Por ejemplo: los cambios en los gustos o las
preferencias de los consumidores, en relación a un producto determinado,
influyen en el sector en gran medida.
Importacia de la empresa
La importancia de una empresa radica en inculcar los valores a los
propios empleados de forma que dichos valores afecten a las relaciones
que se mantienen con los clientes. Estos valores o formas de comportarse
pueden parecer a priori como obligaciones o imposiciones de la empresa
hacia sus empleados. En ocasiones no se entiende la política
empresarial ni se sabe porque se toman las medidas que se toman. Muchas
veces los empleados deben de vestir con ropas determinadas, realizar
llamadas siempre de la misma forma, evitando decir ciertas palabras o
despidiéndose siempre de la misma manera. Estas formas son las que a
largo plazo van a influir y dar importancia a la empresa.
Algunas empresas tienen a los clientes como la prioridad numero uno en importancia. Dic
Características de una empresa
Elementos que la componen son:
-
Factores activos: Personas físicas y/o jurídicas, entre otras entidades mercantiles, cooperativa, fundaciones, que constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital sea puramente monetario, sea de tipo intelectual, patentes. Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa ejemplo:
-
empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc.
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Factores pasivos: Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone.
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-
Organización: Dentro de una empresa hay varios departamentos o áreas funcionales.ejemplo:
Coordinación y orden entre todos los factores y las áreas
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Factores activos: Personas físicas y/o jurídicas, entre otras entidades mercantiles, cooperativa, fundaciones, que constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital sea puramente monetario, sea de tipo intelectual, patentes. Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa ejemplo:
empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc.
Factores pasivos: Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone.
Organización: Dentro de una empresa hay varios departamentos o áreas funcionales.ejemplo:
Coordinación y orden entre todos los factores y las áreas
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ESTA SUPER SIGU ASI :* TE AMITHO
ResponderEliminarME PARECE SUPER INTERESANTE TU INFORMACIÓN
ResponderEliminartiene un informacion muy interesante acerca de las empresas...
ResponderEliminaresta bien
ResponderEliminarmm esta bien le falta un poco mas de criterio tuyo...
ResponderEliminarMuy interesante y tu diseño es genial.
ResponderEliminarbuena información :)
El diseño esta increible y el contenido tambièn.
ResponderEliminarInteresante diseño , muy bien..
ResponderEliminarme parece interesante tu blogg
ResponderEliminaresta super tu blogg, muy llamativo :)
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